¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de redactar un pacto de socios?

3 cláusulas esenciales de un pacto de socios

Una de las motivaciones más recurrentes a la que se debe el fracaso de una impresa son las disputas entre los socios fundadores. A continuación os pasaremos unos prácticos consejos para redactar correctamente un pacto de socios fundadores:

Para empezar unas buenas escrituras debe tener en cuenta la estrategia tanto jurídica como comercial del proyecto. Además, es necesario que el documento desglose de forma clara los siguientes tres puntos como está indicado en este artículo:

1- El compromiso de cada uno de los fundadores.
Es fundamental meter negro sobre blanco el tiempo de dedicación de cada uno, la inversión económica inicial de cada socio y el tiempo de permanencia de los mismos dentro de la empresa.

2- Definir el procedimiento de resolución de conflictos.
Las decisiones pueden ser tomadas por votación de todos los socios o por ejemplo a través de una votación proporcional al número de acciones, en este caso el socio mayoritario tendrá a menudo la última palabra. Esta cláusula es muy importante para evitar conflictos e incluso problemas legales entre los fundadores.

3- Definición de los mecanismos de altas y bajas de los socios.
Si unos de los fundadores no cumplen con las expectativas, se necesitan inversores o algunos de los socios no puede seguir en la empresa es importante redactar un plan que regule y administre la entrada y la salida de los miembros directivos.

Y vosotros, ¿Qué consejos darías a los nuevos emprendedores?

Equipo de CoworkingON

Francesca Antimi. Blogger, linkbuilder y community manager. Apasionada de escritura, cine y viajes.