Nota: este es un post invitado de Gananci

¿Has escuchado hablar de freelance? Si no eres familiar con este término, es hora de que lo añadas a tu vocabulario. Freelancing se refiere a trabajar independientemente pero las posibilidades son inmensas.

 

Aunque suene algo difícil y tal vez inseguro, este es el mejor momento para abandonar los horarios laborales, los contratos rígidos, y la monotonía. Como freelancer puedes hacer de todo, desde consultoría, hasta hacerte experto en redes sociales, a escritor y redactor. Empezar es complicado, pero una vez te independizas, no querrás volver atrás.

 

Es importante notar que muchas veces se pueden entrelazar el empezar un negocio como emprendedor, o trabajar como freelancer para varios clientes al mismo tiempo. Las ideas de negocios para aquellos que son emprendedores también pueden llevar a una carrera profesional exitosa para los freelancers.

 

¿Por donde empezar? Aquí hay unas de las mejores ideas de negocios para freelance:

 

  1. Diseñador Web: hoy en día es indispensable tener una página web para poder hacer negocios. No hay mejor habilidad que saber diseñar sitios web, tanto escribir código como saber formatearlos para que sean adaptables a todo tipo de plataformas, incluyendo tablets, smartphones y computadoras.

 

Aprender a diseñar páginas web no es tan complicado, existen cursos en línea para aprender código y varios tutoriales para practicar. Aunque puede parecer un negocio muy competitivo, es en realidad una de las formas más provechosas de ganar clientes y dinero. Crear un portafolio, tu propia página web, y convencer a tus clientes de tus habilidades como diseñador web te llevará muy lejos en el mundo de freelancing.

 

 

  1. Administrador de Redes Sociales: así es, además de una buena página web, todo negocio necesita de las redes sociales para sobrevivir y llegar lejos en estos momentos. No hay mejor forma de hacerse valer como trabajador independiente que demostrando pasión por las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, o Google+, entre otros, todos estos medios son esenciales en promocionar y hacer crecer empresas.

 

Para trabajar como administrador de redes sociales es importante tener presencia personal en estos medios y saber de qué se habla. Plataformas tanto gratis como por subscripción permiten que te conviertas en un mejor administrador y ayudes a tus clientes a crecer sus proyectos y empresas.

 

  1. Redacción y Edición de Contenido: así como es clave tener un buen sitio web y presencia en la redes sociales, para poder lograr esto es indispensable tener contenido interesante y de buena calidad. Si tienes buen ojo para la gramática, conocimiento sobre mercadeo, y alto nivel de escritura, tu negocio puede ser dedicado a la redacción y edición de contenido.

 

El copywriting es una de las bases esenciales para la publicidad en cualquier compañía, y crear contenido es un trabajo de alta demanda que puede ser un negocio próspero para un escritor freelance.

 

  1. Diseño Gráfico: además de contenido, ¿que más necesita una compañía o un cliente para atraer al público? Imágenes y gráficas llamativas y de alta calidad. Una de las carreras mejor pagas y con más proyección es la de diseño gráfico, pues no se limita al diseño de logos, banners, o fotografías, sino que también cuenta con animación y video.

 

Aunque haber estudiado diseño es de mucha ayuda, también es posible crear un negocio fructífero como diseñador gráfico con práctica y un portafolio amplio.

 

  1. Especialista en Mercadeo: si tienes experiencia en mercadeo y servicio al cliente, este trabajo es perfecto para tu carrera de freelance. Clientes de todo tipo de industrias necesitan ayuda creando campañas en línea, estrategias de redes sociales y correo electrónico, y hasta ideas para campañas publicitarias por internet, televisión y radio.

 

Sin embargo, además del conocimiento tradicional sobre publicidad y mercadeo, es clave que sepas acerca de mercadeo en línea. Online marketing es la nueva forma de crecer cualquier tipo de negocio, y los clientes necesitan ayuda fuera de sus empresas, usualmente buscando personas independientes que manejen todo remotamente.

 

 

  1. Fotografía: lo que para muchos puede ser un pasatiempo, es tal vez una de las carreras más conocidas del mundo freelance. Si tienes educación en fotografía, o simplemente habilidad, puedes hacer de esto un negocio exitoso. Solo se necesita un muy buen portafolio, sitio web, promoción en redes sociales, y muy pronto los clientes te contactaran para trabajos como bodas, cumpleaños, graduaciones, campañas publicitarias y más.

 

Si lo tuyo es más el periodismo, la cosa puede ser más complicada, pero no  hay nada mejor que un buen escritor que además sabe tomar excelentes fotos. Así que si tienes estas dos habilidades, las puedes combinar para hacer un negocio de freelance valioso.

 

¿Que te parece?  ¿Estas listo para hacer tu propio negocio? Estas son solo 6 ideas de lo que puedes convertir en un negocio sólido y lucrativo. Ser freelance no tiene que ser incierto, puede ser tu nueva forma de vida mientras que ganas dinero y creces tu base de clientes. ¡No esperes más!

Co-fundadora de CoworkingON y Link Builder. Apasionada por los idiomas, el SEO y el emprender.