CoworkingON os pasa unos tips para crear una startup sin recursos

Todos los secretos del Bootstrapping el arte de crear una startup con poco capital

¿Eres un joven empresario con muchas ganas de lanzar tu startup? ¿No quieres depender de nadie y quieres autofinanciar al 100% tu proyecto?

No te pierdas estos tips para sacar el máximo partido de tu nueva empresa y poner en marcha tu proyecto empresarial:

1.  Estudia la situación de mercado y pide consejo a profesionales del sector
Para empezar de cero y lograr tus objetivos no siempre es útil contar solo con el apoyo de tus familiares y amigos. Pedir consejos a profesionales y autoridades del sector, y también a potenciales clientes, te ayudará a tener una idea más clara sobre cómo enfocar tu negocio.

2. Define tu clientela
Es fundamental saber desde el principio cual es el público al que nos estamos dirigiendo y conocer sus gustos y aficiones. El estudio de mercado no debe nunca ponerse en segundo plano puesto que es la base de cualquier negocio.

3. No obsesionarse con el dinero
Pensar de montar una empresa y obtener en seguida ganancias es ciencia ficción. No hay que obsesionarse en la búsqueda de dinero rápido, de hecho crecer demasiado rápido para una startup puede hacerle perder la esencia que la caracteriza.

4.  Reinvertir los beneficios iniciales
La escasez económica de una nueva empresa no tiene que ser considerada como una debilidad sino más bien como un estímulo a una mayor productividad e innovación.

5. Crear expectativas
Lanzar una campaña de marketing de tu producto o servicio, incluso antes de su lanzamiento, es una buena forma de generar curiosidad acerca de la marca y darse a conocer.

6.  La importancia de un socio
Es muy importante no estar solo, sobre todo en las primeras fases de un negocio. Buscarse un socio es una buena forma de compartir ideas y proyectos a medida que avanza el tiempo. Si no se consigue (o no se quiere) encontrar un cofundador, se puede recurrir a la figura del asesor o mentor.

7.  Plantilla flexible
Contratar personal freelance es la forma más adecuada de ahorrar gastos sin perder calidad en el trabajo.

Estos son los pequeños secretos del bootstraping, no obstante está claro que dependiendo de la tipología de negocio se necesitará más o menos de una inversión inicial. En todo caso basarse en una estrategia de negocio así definida es ya un buen punto de partida para poder hacer despegar una pequeña empresa.

Equipo de CoworkingON

Francesca Antimi. Blogger, linkbuilder y community manager. Apasionada de escritura, cine y viajes.