¿Qué hacer para ser para darse de alta cómo autónomo en España? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Todo lo que hay saber para ser  freelance en España

Los trámites obligatorios para darse de alta cómo autónomo y empezar vuestra carrera cómo freelance son principalmente tres:

1- Alta en Hacienda (I.A.E – Impuestos de Actividades Económicas).

La primera cosa que tendríais que hacer es acudir a Hacienda y rellenar los impresos para actividades sujetas a cuotas nacionales (846 y 851) y sucesivamente señalar el epígrafe que corresponda a la actividad a la que os vais a dedicar (si se quieren realizar varias, habrá que darse de alta en todas ).

Es importante darse de alta 10 días hábiles antes de empezar a trabajar y el precio variará según las circunstancias y el tipo de profesión que se irá a realizar.

2- Alta en el censo de Hacienda

El segundo punto consiste en presentarse la delegación de Hacienda (según vuestro domicilio fiscal) presentando el impreso de régimen ordinario o simplificado (según los casos). Los pagos al Estado se efectuarán a través de la retención de IRPF (que se indicará en cada factura) y la declaración trimestral de IVA.

El alta en el censo de Hacienda es gratuita y se tendrá que presentar 10 días antes de comenzar vuestra actividad profesional.

3- Alta en régimen de Autónomos de la Seguridad Social

Para cumplir el último paso es necesario ir a la Tesorería de la Seguridad Social de vuestra ciudad  y rellenar el impreso TA. 0521, junto a este documento (rellenado correctamente) será obligatorio presentar:

  • alta en el IAE
  • fotocopia del DNI
  • tarjeta de afiliación a la Seguridad Social
  • documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo o privada
  • certificado del colegio correspondiente (solamente para las actividades de Colegios Profesionales)

Desde la fecha de alta en Hacienda se dispondrá de un máximo de 30 días para últimar el proceso con el alta de la Seguridad Social. El importe mínimo mensual que se tendrá que pagar es de 250€ considerando la base mínima de cotización.

Una vez que os hayáis dado de alta como autónomos, os invitamos a visitar la página de CoworkingON para encontrar los mejores espacios de trabajo y poder disfrutar de cómodos bonos por horas que os ayudarán a trabajar forma flexible y económica en un entorno joven y enfocado al networking.

Equipo de CoworkingON

Francesca Antimi. Blogger, linkbuilder y community manager. Apasionada de escritura, cine y viajes.