Una de los cosas más duras que puedes vivir siendo Freelance son los “altibajos” del negocio: aveces puedes tener mucho, o demasiado trabajo (lo que significa muchos ingresos) y la semana siguiente, no tener bastante. Una de la cosa que te puede ayudar a moderar esto son los llamados “ingresos pasivos”.

Si bien son difíciles de conseguir, porque necesitan mucho tiempo y esfuerzo antes de conseguir resultados, valen la pena, porque una vez que empiece a generar dinero, te darán ingresos sin que tú “hagas nada”, pudiendo así hacer otra cosa, irte de vacaciones, etc. y generar ingresos.

¿ Qué son exactamente los ingresos pasivos?

Cómo mencionado antes, son ingresos que generas “automáticamente”. Por ejemplo, puede ser un ebook que vendes en tu blog sobre algo en lo que eres experto. Las ventas se hacen automáticamente desde su web, mientras está durmiendo, trabajando o haciendo lo que sea. También puede ser un fotógrafo que vende sus fotos en un banco de imágenes y percibe dinero cada vez que alguien le compra una foto.

Un resumen gráfico de lo que son los ingresos pasivos

Un resumen gráfico de lo que son los ingresos pasivos

Cómo lo puedes ver, existen muchas maneras de generar ingresos pasivos. Pueden ser ingresos recurrentes de los mismos clientes, o la venta de un productos a nuevos clientes.

Es diferente del simple “ingreso recurrente”, que necesita alguna acción por tu parte para que se haga el ingreso, por ejemplo un entrenador persona que tiene un cliente que paga mes a mes. Tiene que ir al domicilio del cliente para impartir las clases: aunque sea un ingreso recurrente, necesita dar las clases para percibir el ingreso.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Marketing de afiliados

Mucha gente piensa que el marketing de afiliados consiste en crear un sitio web, poner algunos banner de afiliados y esperar a que el dinero caiga. Nada menos lejos de la realidad.

Si fuera tan fácil, creo que mucha gente ya lo habría hecho 😉

Más sobre el marketing de afiliados:

  • El marketing de afiliados consiste principalmente en vender. Para ganar suficiente dinero con el marketing de afiliados, necesitas hacer el mismo esfuerzo en el plan de negocio y de marketing que cualquier otro negocio.
  • Necesitas aportar valor. La gente no viene a un sitio web simplemente para comprar productos de afiliados. Necesitas crear un sitio web que aporta valor para los usuarios, lo que requiere mucha investigación y esfuerzo en el tiempo.
  • Necesitas saber de posicionamiento web. Para atraer el mayor tráfico posible, necesitas saber cómo hacer para posicionar tu web en las primeras posiciones de búsqueda. Para ello, te recomendamos cursos de posicionamiento web para emprendedores cómo Cursos3s.
  • El marketing de afiliados requiere muchísimo trabajo

Para aprender más sobre el marketing de afiliados, te recomiendo visitar la web rentabilizar-web.com

Marketplaces de fotos, ilustraciones, temas, etc.

Puedes vender muchas cosas en los bancos: fuentes, sets de iconos, filtros para photoshop, temas wordpress, plugins wordpress, etc – casi todo lo que se refiere al mundo “internet” se puede vender, y mejor si sabes hablar inglés.

Más sobre los marketplaces:

  • Tu tema se debe diferenciar de los demás: a día de hoy, existen miles de temas Premium por comprar. Para que tu tema se pueda vender bien, tiene que tener algo que le destaque.
  • Tienes que pensar en el tiempo que vas a dedicar en el soporte técnico. Los clientes SIEMPRE te van a hacer miles de preguntas, aunque tu tema no tenga ningún fallo técnico y que has preparado bien el tutorial. Necesitarás dedicar un poco de tiempo para hacer este soporte técnico.

Red de “Envato”

Envato es la red más grande de marketplaces dónde vender cosas. Esta red esta compuesta por Themeforest (temas wordpress, de sitios web, etc), Codecanyon (para scripts), Videohive (para vídeos) y más marketplaces. Por ejemplo, un PSD de tema vale entre 8 y 10 dólares. En el peor de los casos, no ganarás nada, en el mejor de los casos, podrás cobrar 500 dólares. Lo que mejor funciona son los temas WordPress: el tema medio registre más de 1000 ventas, es decir más o menos 4500 dólares de ingresos.

Envato cobra una comisión que puede variar. Os animamos a leer bien las condiciones, para no llevaros sorpresas luego. Por otra parte, revisan cada uno de los archivos, y puede rechazar uno si ven que hay algún defecto o que la calidad no es bastante buena. Por último, son ellos los que fijan los precios de los archivos.

Creativemarket

Es un Marketplace bastante más reciente. Es mucho más libre que Envato en el sentido que somos nosotros los que decidimos del precio y el equipo no revisa los archivos.

Crear y Vender E-Books

Otra forma de generar ingresos pasivos es crear y vender E-books. Parece fácil a primera vista, pero hay que tener en cuenta que hay una competencia muy alta y que te tendrás que diferenciar de un modo u otro.

Más sobre vender E-books:

  • Necesitarás dedicar mucho tiempo para crear E-books: muchos piensas que crear un e-book te llevará un par de horas. Error: lleva muchas horas de trabajo.
  • Tendrás que trabajar para venderlo: ¿a quién se lo vas a vender? ¿cómo? ¿cuánto te va a costar atraer a nuevos clientes? Son preguntas que te tienes que hacer.
  • Necesitarás actualizar el E-book con las últimas novedades.

Y tú, ¿tienes alguna fuente de ingresos pasivos? ¿crees que vale la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo para tenerlos, o prefieres contar sólo con tus clientes?

Si te gusta este artículo, ¡no olvides compartirlo!

Imágenes: Flickr

Co-fundadora de CoworkingON y Link Builder. Apasionada por los idiomas, el SEO y el emprender.