Blog CoworkingON

CoworkingON de un punto de vista tecnico

 Esperamos que hayáis pasado unas Navidades muy felices y que los Reyes os hayan traído muchos regalos. El año 2013 ya ha empezado, y con el CoworkingON ha estado creciendo.

En estos días, os iremos informando de los cambios, pero antes que nada, damos hoy la voz a nuestro responsable técnico que nos cuenta un poco más acerca del CMS que usamos para CoworkingON: Oxwall.

Gonzalo Nandez es programador y nos ha ayudado a elegir el sistema que más nos convenía para nuestro “producto mínimo viable” (MVP)

¡No dudéis en comentar, preguntar y compartir! 🙂

Comencemos por el principio ¿porque usar un cms?

En un tiempo donde la rapidez es requisito indispensable para lograr avanzar y mas si tomamos en cuenta que estamos hablando de un área cada vez mas competitiva y exigente el uso de herramientas que facilitan la tarea es una manera de lograr productos completos, efectivos y de manera rápida.

La verdad es que no me gustan demasiado los cms. Siendo de la vieja escuela prefiero programar linea a linea, pero la verdad es que detrás de estas herramientas hay gente muy eficaz y que abarcan tantos puntos que en realidad es muy difícil para una sola persona estar al tanto de los avances en todas las áreas…

CMS sacrilegio

Entonces que? Sirven o no los CMS…

Son útiles, son en realidad muy útiles… Ahora el siguiente paso: Cual elegir?

Hay muchísima gente usando CMS y cada uno prefiere uno en particular. Yo por lo pronto utilizo WordPress para proyectos simples y Drupal para proyectos mas complejos. Pero dentro de los CMS existen unos especiales que son los CMS especializados por así decirlo.

Que quiere decir esto?. Son CMS desarrollados con un determinado fin. Joomla, Drupal son ejemplos de CMS genéricos o sea orientados hacia cualquier proyecto. WordPress es mas orientado hacia paginas simples o que contienen contenido que se actualiza de forma regular (Blogs por ejemplo). Moodle es un CMS que permite desarrollar un aula virtual.. Aquí trataremos de un CMS relativamente nuevo, no por ello desconocido, orientado a las redes sociales. Su nombre : Oxwall.

Oxwall nos presenta un sistema simple, intuitivo y eficaz. Existen usuarios y comunidades en varios idiomas (inclusive español) que ayudan a los recién iniciados a dar sus primeros pasos…

Existen múltiples temas (fácilmente modificables) y módulos (por suerte no tan saturados como otros CMS mas populares). No es necesario saber nada de código para poder usarlo

Se pueden crear temas nuevos (para esto es necesario saber algo de HTML y CSS como es lógico) y módulos (necesario saber de Oxwall -la información necesaria en www.oxwall.org- PHP y smarty)

Pero si no eres programador tranquilo que existen ya programadores que desarrollan módulos para Oxwall pero es seguro que encuentres lo que busques entre las cosas ya creadas

Oxwall es 100% libre incluso para usos comerciales

¿Desarrollar desde cero el CMS? ¿ O usar una plataforma cómo Oxwall?

Oxwall usado por CoworkingON

Oxwall se presenta en un mundo lleno de CMS muy efectivos. Ante las múltiples opciones que ofrecen Drupal o Joomla es difícil buscar un hueco y hacerse sitio.

Oxwall poco a poco lo va logrando. Su simplicidad para diseñadores y programadores hacen de él un producto idóneo para el desarrollo de una red social.

Su comunidad (existente en varios idiomas) siempre esta dispuesta a ayudar cuando aparecen las dudas. Con el uso de varias tecnologías punteras (última versión de jquery, smarty, etc.) nos ofrece a través de un código transparente la posibilidad de ampliar su potencial con plugins y temas.

Las ayudas existentes, aunque no extensas, son claras.

Un plus de seguridad es el hecho de que un plugin o un tema tiene que estar “firmado” por su creador con un numero único que se asigna de forma gratuita a cada desarrollador interesado en la pagina oficial de Oxwall.

Puede ser utilizado en proyectos tan diversos como sitios familiares, colaboración, redes sociales o comunidades empresariales.

Su ventaja es que orientado hacia un determinado fin (crear comunidades de usuarios) a diferencia de otros CMS mas populares y mas generales que necesitan plugins adicionales para hacer lo que Oxwall hace por defecto.

Así que ya sabéis, cualquier duda o pregunta que tengáis, no dudéis en contactar con Gonzalo, al correo siguiente: gonzalo.nandez (arroba) coworkingon.es

Categories: Actualidad de CoworkingON

Hoy entrevistamos a Roger García, de redactorfreelance.com » « ¡No es el fin del mundo! Es el principio de una nueva era para los trabajadores independientes :)

1 Comment

  1. Buenos Días, muy interesante el artículo, pero, podrían facilitarme los enlaces a las comunidades de Oxwall en Español? Muchas Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Copyright © 2017 Blog CoworkingON

Theme by Anders NorenUp ↑