La práctica chuleta de CoworkinON para realizar tu propio plan de negocios.

Cómo redactar un plan de negocio

El plan de negocio es una herramienta fundamental para empezar a poner las bases de un proyecto empresarial y para presentar una startup en busca de financiación.

Las características principales de un buen plan de negocio son ser realístico y objetivo. No se mide su bondad en el número de páginas sino más bien en su concisión, precisión y claridad. Unas 30 páginas son más que suficientes, además es buena norma redactar una versión reducida para las presentaciones.

¿Cuáles son los puntos esenciales de un plan de negocio?

Resumen ejecutivo
Es importante dedicar algunas páginas a describir todo lo que se desarrollará a lo largo de todo el proyecto como por ejemplo: actividades, necesidades del consumidor, fortalezas y debilidades.

Presentación del equipo
Presentar el equipo que se dedicará al proyecto detallando las características y las mansiones de cada componente.

Producto o servicio
En este apartado será importante detallar lo que se tiene pensado lanzar o desarrollar en el mercado incluyendo ventajas sobre los competidores, eventuales debilidades y formas de superarlas.

Estudio de mercado y competencia
Presentar un análisis completa del escenario elegido y de sus principales actores. Es importante tener en consideración los riesgos y realizar una estimación de demanda  e ingresos

Análisis SWOT (o DAFO)
Análisis que permite delinear las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades  del negocio comparándola con datos de la competencia.

Posicionamiento en el mercado
Conocer y presentar la exacta situación en la que se encuentra la empresa en el mercado. Presentar un plan de comunicación gracias al cual se presentarán los productos y servicios e iniciar con la creación de la imagen de marca.

Planificación financiera
Es importante reflejar el crecimiento del negocio realizando una proyección de 5 años: recursos financieros, liquidez, etc.

Es importante que el plan de negocio refleje una proyección de múltiples escenarios, es decir, según la situación actual en una situación optimista y en una negativa. Se deberá actualizar la información más o menos cada dos años en la que se incluirán las mejoras aportadas y las nuevas estrategias.

Equipo de CoworkingON

Francesca Antimi.

Blogger, linkbuilder y community manager. Apasionada de escritura, cine y viajes.